Baterias Musicales

En la actualidad encontramos dos tipos de baterías: 

Las primeras y las originales, las BATERÍAS ACÚSTICAS. 

Gracias a los avances de lo digital, la informática y la tecnología en general; disponemos de las BATERÍAS ELECTRÓNICAS.

BATERÍA ACÚSTICA

La Batería. Creada a partir de un conjunto de instrumentos de la familia de la percusión. Sin duda, es ese instrumento que todos hemos sentido la tentación de tocar cuando hemos tenido la oportunidad.

¿Quién no ha querido sentarse y darle bien fuerte a todas las partes de la batería y sentirse bien desahogado?

Gif Platillos

HISTORIA DE LA BATERÍA

Gif de Batería Acústica

El origen de la batería se remonta a una necesidad de que un único músico toque varios instrumentos, a causa de las consecuencias económicas que tuvo la Primera Guerra Mundial en la clase alta. 

¿Qué hay de este percusionista reconvertido? Pues…

EL BATERÍA O BATERISTA

El percusionista tenía que ser un virtuoso muy especializado en este conjunto de instrumentos, unidos para formar la batería acústica. Con una coordinación y capacidad únicas en el mundo de la música, haciendo sonar varios de estos como si de uno solo se tratase. Este músico tan versátil acabó por tener un nombre propio para diferenciarse de los demás percusionistas, se llamó EL BATERÍA O EL BATERISTA.

PARTES DE LA BATERÍA

Encontramos los siguientes diferentes instrumentos de identidad propia, analizados por separado para conocer mejor qué sonidos pueden emitir nuestras baterías musicales. Las piezas de este rompecabezas llamado batería acústica son:

CAJA

CAJA

Es un tambor que posee lo que se llama una bordonera (conjunto de alambres colocados de lado a lado de la caja de resonancia) que le hace sonar de esa forma metálica tan característica.

BOMBO

BOMBO

El bombo de pedal o bombo de batería se suele situar en el suelo y enfrente del baterista, para que pueda golpearlo con la maza accionada por un pedal. Su gran caja de resonancia y su membrana le concede la voz más potente y grave de todas las partes de la batería musical. 

TOMS O TOM TOMS

TOMS O TOM TOMS

Son tambores que pueden ir sujetos encima del bombo o con sus propios pedestales. Su diseño tiene origen en los nativos americanos y también de los asiáticos.

TOM DE PISO

TOM DE PISO

Llamado también Goliat o chancha en Argentina. Con un tono más grave que sus hermanos tom toms y colocado sobre sus propias patas en forma de trípode.

PLATILLOS

Hay diferentes nombres para los platillos según para el género musical en que se sitúen, ya que la sonoridad puede diferir según su diámetro, número de platillos o su forma. Algunos de ellos son:

Platillos de Batería
  • Hi-hats (Contratiempos, Charleston o Charles) son dos platillos puestos uno encima del otro, accionados con un pedal para hacerlos sonar golpeándose entre ellos.
  • Crash o Remate ritmos o para pasajes musicales. Tamaño medio.
  • Splash Para pasajes de poca sonoridad y también para efectos especiales. Tamaño pequeño.
  • Ritmo o Ride tamaño grande y se usa para llevar el ritmo en sustitución de los Hi-hats.
  • Crash Ride tiene gran potencia y su tamaño es entre mediano y grande.
  • China son colocados al revés como los demás. Son tocados para efectos, con cierta similitud al crash.
  • Bell se suele colocar boca arriba y es usado en géneros como metal extremo y Deathcore. Tamaño pequeño pero con un gran grosor característico que le da su sonoridad para breaks.

PEDALES BATERÍA

Los pedales son un gran aliado del baterista, facilitándole percutir ciertas partes de la batería acústica como son el bombo y los platillos hi-hats, usando los pies, mientras golpean otras partes simultáneamente con las baquetas en las manos.

En el caso del bombo, el pedal consta de una maza que percute la membrana al ser accionada por la superficie que es pisada por el pie. La maza puede ser de plástico, madera o fieltro.

Encontramos casos de doble pedal, con la peculiaridad de poder controlar los golpes con ambos pies a un solo bombo.

Pedal doble Bombo

El otro pedal conocido es el que ejecuta el choque de los platillos hi-hat al presionar con el pie, para luego separarse cuando se deja de pisar.

Pedal Hihats Batería
Baquetas para Batería

BAQUETAS

La última parte de la batería musical, y no por ello la menos importante, son las baquetas. Aunque también se usan las escobillas con un peine de pelos en su extremo, en ciertos estilos de música como Jazz, Blues o Swing.

Las baquetas cambian de peso, grosor, longitud o material (madera, aluminio o fibra) según el baterista y el género que practica. Las más ligeras se usan para estilos como Jazz o Pop, en cambio las más pesadas para el Metal o Hard Rock.

BATERÍA ELECTRÓNICA

Las baterías eléctricas intentan emular, con una distribución idéntica, a los instrumentos que suelen componer sus progenitores las baterías acústicas, presentando unos “pads electrónicos” o “parches virtuales” en lugar de estos. Pudiendo generar música que se puede almacenar o reproducir al momento, mediante altavoces y no por la vibración provocada directamente del golpeo.

Existen varias plataformas de baterías virtuales, donde tu teclado o ratón puedes simular que estás tocándola. Te dejamos un artículo donde se recogen varias plataformas: pincha aquí.

VENTAJAS DE UNA BATERIA ELECTRÓNICA RESPECTO A UNA BATERÍA ACÚSTICA

Los instrumentos de percusión de toda la vida no programados o digitalizados, suelen provocar una mejor transmisión de sensaciones (“feelings”) tanto para el espectador como para el propio percusionista. 

FEELING O REALISMO DE LA BATERÍA ELECTRÓNICA

La calidad tanto de los “pads” como del sonido, entre otros factores, ayudará a que el baterista  sienta un “feeling” que se aproxime a la acústica. El tacto al hacer impacto las baquetas con el parche electrónico, como la fidelidad del sonido bien sincronizado con la fuerza al golpear, es de una alta complejidad que solo las mejores baterías electrónicas consiguen.

Aun así, podemos decir una serie de ventajas que encontramos en esta alternativa digitalizada:

¿SE PUEDE USAR COMO BATERÍA MUDA?

¿SE PUEDE USAR COMO BATERÍA MUDA?

Por supuesto que sí. El material de poca vibración de los pads electrónicos, es perfecto para practicar sin generar un volumen demasiado alto y ahorrar en insonorizaciones de habitaciones.

ESCUCHAR TU SOLO CON TUS AURICULARES

ESCUCHAR TU SOLO CON TUS AURICULARES

Suelen disponer de una salida de audio para poder conectar unos audífonos, donde solo tú puedas escuchar el sonido sin tener que molestar a nadie.

VERSATILIDAD DE SONIDO Y TIPOS DE INSTRUMENTO

Ser un aparato que puede ser programado le facilita poder sustituir los tipos de instrumentos que están intentando imitar, cambiando y facilitando diferentes registros musicales. 

Otra funcionalidad interesante es que permiten practicar encima de ritmos predeterminados, es decir, escuchando un hilo musical de fondo para poder tocar emulando un concierto, por ejemplo, haciéndolo así más realista.

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