«MADRE ÁFRICA ES MÚSICA, ES PERCUSIÓN, ES TRADICIÓN»
Si uno piensa que nuestros más remotos antepasados provienen de África, no es extraño pensar que los primeros instrumentos musicales nacieran también allí. De hecho, sabemos que la percusión es la forma más antigua de crear música, por lo que África podría considerarse la cuna de la percusión.
Su música se expandió por el resto del mundo, quedándose sobre todo en América y Europa. Por ello, no es casualidad ver instrumentos como las congas, la zambomba o el caxixi profundamente introducidos en culturas y países tan diferentes como lo son Cuba, España y Brasil, respectivamente.
LOS INSTRUMENTOS MÁS REPRESENTATIVOS DE ÁFRICA OCCIDENTAL
Muchas veces hablamos de música africana o de instrumentos musicales africanos sin tener en cuenta que África es enorme. La componen 54 países y sus pueblos y tradiciones son muy diversos.
Pero cuando hablamos de un instrumento africano nos referimos, en la gran mayoría de las veces, a instrumentos de la zona occidental del continente.
Es por ello que hemos querido hablarte de algunos de los más importantes y conocidos tipos de tambores africanos y otros instrumentos de esta región de África.
DJEMBÉ
Es uno de los tambores africanos más representativos de la música africana y conocidos en todo el mundo.
Si te apetece descubrir mucho más sobre este tambor africano, haz clic aquí. Encontrarás mucha más información acerca de sus usos y, además, podrás ver vídeos en los que disfrutarás de su gran sonido.
DUN DUN
También llamado Dunun o Doundounba. Es uno de un conjunto de tres instrumentos de percusión africana. A este conjunto se le suele conocer como “batería africana”. Además, el término Dundun suele usarse también para referirse a todo el set de tambores.
Dundun es el más grande y grave de los tres.
Sangban,
el mediano.
Kenkeni, el más pequeño, con un sonido alto y claro.
Son tambores cilíndricos de dos cabezas y se pueden encontrar tanto de madera como de metal. Sus parches son en muchas ocasiones de piel de vaca y están unidos entre si mediante cuerdas. Además, para percutirlos se usa una o dos baquetas grandes de madera.
En los ritmos tradicionales africanos, asociados a celebraciones como bodas, es común que estos tambores vayan acompañados de otros instrumentos, como el djembé o el balafón.
En el siguiente vídeo puedes escuchar el set Dundun junto a dos Djembés.
TAMA
Es un membranófono en forma de reloj de arena. Tiene dos membranas unidas por muchas cuerdas que sirven como sistema de tensión.
Para poder tocarlo se coloca bajo la axila, sujetándolo entre el brazo y el cuerpo. Se percute con ambas manos, una desnuda y la otra con un palo curvado.
El tambor Tama es la variante de Senegal de los tambores parlantes. Pero…
¿QUÉ ES UN TAMBOR PARLANTE? Se llaman así porque, modificando la tensión de la membrana, se pueden imitar los tonos y ritmos de las lenguas tonales africanas. Estos tambores eran muy utilizados por los griots, narradores e historiadores del pueblo Yoruba.
KRIN
Es un tipo de tambor de hendidura. Aunque realmente los tambores de hendidura están erróneamente denominados tambores, ya que no poseen una membrana. Son instrumentos idiófonos.
El Krin está fabricado a partir de un tronco de madera ahuecado. En él se crean unas ranuras que son las que producen los diferentes sonidos al percutirlo con los palos.
Tradicionalmente su función principal era la comunicación, transmitir mensajes entre los pueblos.
Como se ve en el siguiente vídeo, se suelen tocar tres Krin de diferentes tamaños percutidos por tres músicos diferentes, para así conseguir diferentes composiciones.
BALAFÓN
Es un instrumento de percusión melódico, perteneciente a la familia de los idiófonos. Es similar al xilófono.
Está formado por láminas de madera de diferente tamaño que, al percutirlas con mazas acolchadas, producen su sonido característico. Además, este se amplifica gracias a unas calabazas ubicadas bajo de las láminas, que funcionan como cajas de resonancia.
Tradicionalmente lo usaban los griots para contar historias y leyendas. También se utilizaba en ceremonias, ya que se pensaba que tenía propiedades curativas y mágicas.
Un dato curioso es que en 2011 la UNESCO declaró cómo Patrimonio Cultural Inmaterial “las prácticas y expresiones culturales vinculadas al balafón de las comunidades senufo de Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil”.
KALIMBA o MBIRA
Es un idiófono punteado, es decir, el sonido se produce al pulsar y hacer vibrar las láminas metálicas que lo componen. Estas láminas se encuentran unidas a una caja de resonancia de madera.
Tradicional del pueblo Shona de Zimbabue, donde se le conoce como Mbira. Pero en otras regiones se utilizan otras denominaciones, como Kalimba o Sanza, entre otros.
¿CÓMO TOCAR LA KALIMBA?
AGOGÔ
Es un ejemplo más de la expansión de los instrumentos africanos de percusión extendidos por todo el mundo: es uno de los instrumentos brasileños más populares. Su función es marcar el ritmo básico, emitiendo un sonido metálico que contrasta con el de los tambores.
SHEKERE
Instrumento fabricado a partir de una calabaza hueca envuelta en una red de piedras que, al sacudirse, chocan entre ellas y con la calabaza y emiten sonido.
Para poder construirlos se seca la calabaza durante meses y, una vez está preparada, se quitan las semillas y todo su interior para que quede hueca.
Además de utilizarse como shaker, se puede percutir con la palma de la mano para producir otro tipo de sonidos.
UDU
Es un instrumento idiófono construido en cerámica o arcilla, con forma de tinaja o vasija. De hecho, en la lengua de la tribu Ibo de Nigeria significa “vasija”.
Tradicionalmente era simplemente un medio de transporte de agua, pero más tarde se convirtió en un instrumento. Además, se dice que sólo era ejecutado por mujeres.
Descubre su mágico y envolvente sonido en el siguiente video.
Otros instrumentos de percusión africanos son el Ashiko, los Tambores Batá y el Chajchas.
DARBUKA, INSTRUMENTO DE ÁFRICA ORIENTAL
Es un instrumento de percusión de origen árabe de la familia de los tambores. Tiene forma de copa o cáliz y un único parche. También se le llama Derbake o Tabla (en Egipto).
Su origen se remonta a la antigua Babilonia, pero en la actualidad es muy utilizado en Oriente Medio, en el norte de África y en el sureste de Europa (en especial en Turquía).
El cuerpo del Derbake estaba hecho tradicionalmente de arcilla o cerámica y su parche de piel de cabra o pescado. Pero hoy en día son muchos los materiales que se utilizan para fabricar este tambor, entre ellos la fibra de vidrio o el plástico.
Se percute con los dedos y las palmas de las manos, pudiendo diferenciarse sonidos más graves (Dum) y sonidos agudos (Tek). Para ejecutar este instrumento, el derbakista está sentado y se coloca la Darbuka sobre una de las piernas, bajo el brazo, con la cabeza encima de las rodillas (como se puede ver en el video anterior).
Se pueden diferenciar 2 tipos de Darbukas:
Darbuka Egipcia o Tabla. Sus bordes son redondeados y suelen estar adornadas con nácar. Además, los tornillos de tensión están escondidos. Es muy utilizado en la danza del vientre.
Darbuka Turca, hecha de hierro o aluminio. Los tornillos que se usan para afinar el instrumento están expuestos y los golpes son algo diferentes a la Darbuka Egipcia.
Olá boa noite desculpe usei uma das suas imagens que é a primeira cm todos os instrumentos como imagem principal do perfil na página do meu novo bloco Afro chamado AFROZUÊ criado para disseminar a cultura de matriz africana aqui na minha cidade, tem algum problema eu usar a imagem? está no Instagram perfil @afrozuebloco
me gusto mucho su pagina muchas felicidades de parte de su amigo luis casas made tierra puebla mexico
Muchas gracias Luis, nos encanta que te hayas molestado en comentarnos para felicitarnos. Confeccionamos esta página con mucho cariño para todo el mundo.