El güiro es un instrumento musical de la gran familia de la percusión clasificado como idiófono. Generalmente tiene forma de calabaza hueca por dentro (facilitando la resonancia), rindiendo tributo a los fabricados tradicionalmente con este fruto. La parte que producirá el efecto sonoro principal es la superficie externa con rugosidades, bordes o ranuras.
Por último, cabe decir que puede estar confeccionado con madera o metal principalmente, pero los materiales pueden variar según el sonido que se quiera determinar.
¿COMO SE TOCA EL GÜIRO?
Se toca percutiendo el cuerpo y/o raspando las rugosidades con lo que se llama palillos, cepillos, varas o baquetas. La habilidad de la muñeca del músico estará relacionada con la calidad del ritmo que marcará, pudiendo combinar estas dos formas de hacerlo sonar.
Aquí os dejamos un video demostrativo
HISTORIA Y ORIGEN DEL GÜIRO
Sus orígenes como en muchos instrumentos se remontan a la diversificación de las culturas en la que Europa colonizaba gran parte del planeta, en concreto África y América.
El güiro se extendió por Sudamérica y el Caribe. Los primeros ejemplares encontrados en el continente fueron en Puerto Rico y Cuba, durante bastante tiempo antes de hacerse más conocido en géneros musicales latinos más amplios, como la salsa y la conga.
¿COMO SE LLAMA EL GÜIRO SEGÚN EL PAÍS?
Cada país de Latinoamérica tiene su propia forma de fabricarlo y decorarlo para darle identidad propia, así como su nombre:
- En Brasil “reco-reco”
- En Colombia “carrasca”
- En Panamá “churuca”
- República Dominicana “güira”
- Puerto Rico “güícharo”
GÜIRA (GÜIRO METÁLICO)
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GÜIRO Y GÜIRA?
La güira es de origen dominicano, con gran relevancia en la base del ritmo de los dos géneros musicales también propios del país, como son la bachata y el merengue.
Se diferencia del güiro principalmente por el material con el que se confecciona, que en este caso es el metal. Lo que por consecuencia genera un efecto sonoro muy diferente a sus hermanos hechos con madera o polímeros.