Bombo Instrumento

¿QUÉ ES UN BOMBO?

El bombo es un instrumento de percusión de afinación indeterminada de la familia de los membranófonos percutidos. Es decir, es un tambor. Su gran tamaño y su sonido tan grave lo hace muy diferente a otro tipo de tambores.

Bombo de Banda

Este sonido característico lo produce gracias a su caja de resonancia, que es cilíndrica. Dos parches cierran la caja por ambos lados, siendo sujetados por aros que, además, son su sistema de tensión.

Para obtener su sonido, los percusionistas golpean este gran tambor con unas mazas especiales de las que te hablamos más adelante. 

Pero no hay que olvidar que el bombo es una parte indispensable en las baterías musicales. Por tanto, los bateristas se manejan perfectamente con este tambor (y con muchos otros), que no es percutido con baquetas, sino que lleva unido un pedal que lo hace más cómodo de golpear para estos intérpretes.

Si quieres saber un poco más sobre los tipos de bombos que existen, ¡sigue leyendo!

TIPOS DE BOMBOS

Ya te hemos adelantado que no solo existe un tipo de bombo… En este apartado te explicamos todas las variantes de bombos que puedes encontrar en el mundo de la música.

Bombo Sinfónico

Este bombo es el que se utiliza en orquestas y conciertos, por lo que también se le llama bombo de orquesta.

El parche de este tipo de bombos suele ser de piel, a diferencia del resto, que es más común que sea de plástico.

Bombo de Concierto

Para permitir su ejecución se coloca sobre un soporte que lo levanta del suelo y, además, permite regular su inclinación. Suelen ser grandes bombos. Y respecto a la posición en la orquesta, suelen colocarse en el fondo de todos los instrumentos. 

Bombo de Batería

Este modelo, también llamado bombo de pedal, es un elemento fundamental de las baterías acústicas. Aunque no hay que dejar de lado las baterías electrónicas, que también tienen su bombo electrónico.

Se sitúa en el suelo enfrente del baterista y el pedal que se golpea con el pie va unido a la maza que golpea y produce el sonido. Además, existen diferentes tipos de pedales según el estilo musical interpretado. 

Bombo de Batería

Bombo de Marcha

Es un tipo de bombo muy utilizado en desfiles y charangas. El que lo percute lo lleva colgado del cuerpo con un arnés o correa, para así tener la mano libre y poder golpearlo con la maza.

¿Sabes que es una charanga? Es un grupo no muy grande de músicos que se encargan de animar todo tipo de fiestas. Los instrumentos que se tocan en las charangas son de percusión, como el bombo, y de viento. Son muy típicas en España, sobre todo en la Comunidad Valenciana y en varias zonas del norte. ¡Incluso se suelen contratar para acompañar despedidas de soltero/a o cumpleaños!

Existe una variante del bombo de marcha, el bombo murguero o de murga. Su característica principal es que lleva unos platillos en la parte de arriba, por ello se le llama también bombo con platillo. El percusionista juega con los platillos y el bombo para hacer que la composición musical sea mucho más rica.

Manolo el del Bombo

Por último, hemos querido contarte una curiosidad que la mayoría de los españoles ya conocerán… ¿Has oído hablar de Manolo «el del Bombo»? Es un hincha del Valencia C.F. y de la selección española de fútbol que se ha dedicado durante mucho tiempo a animar en todos y cada uno de sus partidos. Inconfundible por su camiseta de la selección, su boina y, por supuesto, ¡su bombo!

¿CÓMO SE TOCA EL BOMBO?

Pues adivina…

con ¡BAQUETAS O MAZAS!

Como casi cualquier tambor, ¿verdad? Pero en el caso del bombo existen varias baquetas que se pueden usar, todas ellas de tamaños y materiales diferentes.

Mazo para Bombo

De hecho, elegir la maza adecuada para tu bombo es importante, ya que de ella dependerá en gran parte el sonido que se produzca. Por ejemplo, para los bombos de marcha se suelen utilizar baquetas duras. En cambio, para el bombo de orquesta es más común utilizar una maza más grande con la cabeza de fieltro.

Y no tenemos que olvidarnos de las mazas del pedal que usan los bateristas. Hay pedales simples que tienen una única maza, pedales de doble maza o pedales para batería de doble bombo.

HISTORIA Y ORIGEN DEL BOMBO

Parece ser que el “padre” del Bombo es el Davul, un gran tambor turco. Este instrumento lo utilizaban los soldados turcos en los siglos XVII/XVIII para marcar el tempo y marchar todos al unísono en las batallas. 

Instrumento de Turquía Davul Tambor Cilíndrico

De esta forma llegó a Europa, llegando a introducirse en la orquesta gracias a grandes compositores como Mozart o Beethoven. A partir de ese momento pasó a ser una parte importante de todas las orquestas.

Más tarde en el siglo XIX, el sistema de tensionamiento se modernizó, usando tornillos en lugar de cuerdas. También se empezaron a utilizar nuevos materiales para el armazón. Y así pasó a ser el bombo que conocemos hoy en día.

BOMBO LEGÜERO

Por último, hemos creído oportuno hablar de un bombo que, lejos de parecerse a los bombos de los que te hemos hablado, tiene una gran importancia en las regiones andinas de países como Argentina.

Hablamos del Bombo Legüero, llamado de esta forma debido a que dicen que se le puede escuchar hasta a una legua de distancia.

Como hemos dicho, es un instrumento muy popular en Argentina, especialmente en el folklore argentino. De hecho, parece ser que este tipo de bombo folklorico nació en este mismo país, en la provincia de Santiago del Estero.

Es un tambor cilíndrico con dos membranas de cuero sujetadas por dos aros (como los bombos ya mencionados). Su casco es algo más largo y está hecho de madera, fabricada a partir de troncos ahuecados de ceibo.

El percusionista especializado en este bombo andino tiene nombre propio: “bombista” o “bombisto”. Este utiliza 2 baquetas para percutirlo. 

Otro bombo conocido y muy utilizado en la música folklórica Argentina es el Bombo Criollo, parecido al legüero pero fabricado de otra forma y con otros materiales. Por lo que produce sonidos algo diferentes.

Para finalizar, no hemos querido dejar de mencionar otros bombos muy populares en otras regiones de América, como lo son el Bombo Andino y el Bombo Chilote, de Chile.

Deja una respuesta