El Xilófono o Xilofón es ese instrumento que nos recuerda a la escuela, que todo el mundo ha querido golpear para ver cómo suena. En parte por esto, nos hemos inspirado para analizar todas las variedades de este instrumento.

Dicho esto, si quieres comprar xilófono como si lo que deseas es información sobre su mundo, esta es tu página.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA XILÓFONO?

Su origen proviene del griego “xylon” y “phone”, que significan madera y sonido respectivamente.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL XILÓFONO?

Aunque no hay una certeza absoluta sobre el origen o los orígenes del xilofón, historiadores concretan que en el siglo XIV por el sudeste de Asia (Indonesia) aparecen los primeros modelos, para luego llegar a África y finalmente a Europa en el siglo XV. El primero en crear el primer modelo de xilófono en Europa fue Martin Agrícola, al que bautizó como Strohfiedel, lo que fue el comienzo del perfeccionamiento de este instrumento en todas sus variaciones.

¿QUÉ ES UN XILÓFONO?

El xilófono es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de los idiófonos. Es decir, el sonido es generado por la vibración de su propio cuerpo al ser percutido con las mazas; sin ayuda de membranas o cuerdas.

Otros Idiófonos

Está compuesto por listones o láminas ordenadas de mayor tamaño a menor, de izquierda a derecha, perfectamente diseñadas para diferenciar las notas de más grave a más agudo, respectivamente.

Generalmente están hechos de madera, pero también encontraremos variaciones en las que los listones serán de algún tipo de metal, cambiando totalmente su registro musical. Además, existe una gran variedad en cuanto al tamaño de estos instrumentos.

¿CÓMO SE TOCA EL XILÓFONO?

Para producir su peculiar sonido lo percutiremos con…

BAQUETAS PARA XILÓFONO

Baquetas o mazas según su tamaño, hechas generalmente con madera (aunque también pueden ser de plástico o goma, e incluso de metal). Son unos palos con una parte redondeada en su extremo para golpear las láminas.

XILÓFONO DE MADERA Y XILÓFONO DE METAL O METALÓFONO

La familia del xilofón es muy variada en cuanto a su forma y su sonoridad, pero dentro distinguimos dos subgrupos que engloban y dividen a todos los miembros de esta familia:

  • Xilófono hecho con listones de madera
  • Xilófono hecho con láminas de metal (metalófono)

DIFERENCIA ENTRE XILÓFONO Y METALÓFONO

La duración de la vibración está estrechamente ligada al material de los listones, ya que si son de metal la vibración al ser golpeados será más larga y, por lo tanto, también el sonido. Las propiedades de la madera hacen que vibren de forma más corta y el sonido es menos continuado (digamos que “para en seco”). En el metal queda un sonido residual después del golpeo.

INSTRUMENTO PARECIDO AL XILÓFONO

Así como muchos instrumentos se parecen entre si, muchos tienen su identidad con características propias que los diferencian entre “hermanos o primos”.

Carrillon

GLOCKENSPIEL O CARRILLÓN

Los Carillones o Glockenspiel (nombre más internacional) son una variante de los metalófonos. Con placas metálicas bastante finas que le permiten encontrarse en un registro sonoro bastante alto, colocadas de forma que simulan las de un piano. Las baquetas que se utilizan suelen ser de madera e incluso de goma o metal. 

Marimba

MARIMBA

La Marimba es una variación del xilofón y suelen confundirse por su parecido estructural, aunque se puede diferenciar por los tubos resonadores que presenta bajo cada una de las láminas hechas con madera, reforzando la sonoridad al ser golpeadas. Otra peculiaridad es que el xilófono tiene un timbre más alegre que el de la marimba.

Vibráfono

VIBRÁFONO

El Vibráfono también puede “mal llamarse” metalófono, pero tiene su propia identidad con sus dos características principales que le confieren un registro sonoro muy particular. Por un lado encontramos los resonadores bajo las láminas (similares a los de la Marimba). Y por otro lado, si cabe lo más importante para diferenciarse bien de sus primos, es que las láminas están hechas de aluminio, por tanto, es lógico que su sonido será bien distinto.

XILÓFONO INFANTIL Y XILÓFONO BEBE

Gif de Xilófono para Niños

Comprar un xilófono para niños siempre es una buena idea, ya que este instrumento cuenta con una gran variedad de beneficios.

  • Sus colores llamativos lo hacen muy atractivo para los más pequeños.
  • Gracias a la técnica de golpeo para hacer sonar este instrumento, pueden liberar toda la energía que necesiten a ciertas edades.
  • Favorece su coordinación y permite sembrar la semilla del ritmo.

Si quieres conocer más beneficios u otros instrumentos para niños

Deja una respuesta