La sociedad española siempre ha tenido un gran arraigo a los símbolos que les representan y diferencian entre si, es decir, tanto los nacionales (España frente a otros países) como en los internos entre territorios o comunidades autónomas.
En Percusionistas.net no nos interesan otros símbolos que no tengan que ver con la percusión. El instrumento y su origen no van más allá del orgullo de poder lucir y expresar con la música: la lengua, las costumbres, el encanto y la cultura en general del territorio en cuestión. Nada más, y a la vez lo es todo. Conectar con la gente sea de donde sea, tanto del propio territorio como de fuera. Una exhibición estética y sensitiva para todo el mundo.
En esta sección te vamos a comentar algunos de los típicos instrumentos españoles y su región de origen.
DE CAJÓN PERUANO AL CAJÓN FLAMENCO
El flamenco es desde hace mucho tiempo una seña de identidad española. Este arte que engloba música y baile es conocido por todo el mundo, ya que se pueden encontrar escuelas hasta en China.
El Cajón Flamenco parece que haya estado ligado siempre a este género, pero no ha sido así siempre, puesto que el original se desarrolló en Perú muchísimo antes y lleva unos pocos años oficialmente en España.
ORIGEN DEL CAJÓN PERUANO LIGADO AL ORIGEN DEL CAJÓN FLAMENCO
Esta historia se remonta a los esclavos africanos que se encontraban en América, en concreto en la zona de Perú en este caso. Este grupo social de aquella época, cuando festejaban intentaban confeccionar sus propios instrumentos ligados a la sonoridad de su cultura. Finalmente, los peruanos lo hicieron suyo y lo nombraron Cajón Peruano, para mucho más adelante reconocerlo como Patrimonio Cultural de la Nación en 2001.
Dicho esto, el Cajón Flamenco no llegaría hasta el día que el maestro Paco de Lucía, en una de sus giras por Sudamérica en 1977, se encontró un concierto de la cantante Chabuca Granda, donde quedaron fascinados con la percusión del maravilloso Cajón Peruano.
Paco de Lucía quedó tan maravillado que se lo trajo a España para sus propios espectáculos y rápidamente tuvo una difusión increíble por todo el género del flamenco en tierras andaluzas como en todas las escuelas del país.
En el siguiente video lo explica el maestro personalmente…
LAS CASTAÑUELAS
También llamadas como Palillos, el flamenco está estrechamente ligado al sonido de las Castañuelas, y como tal, un símbolo de identidad española a nivel internacional.
Están formadas por dos piezas con forma similar a una concha, fabricadas originalmente con madera y atadas con una cuerdecita que las mantiene unidas entre ellas y a la mano q las sostiene. Son un instrumento idiófono y del grupo de los entrechocados, ya que generan su sonido golpeándose entre si las dos piezas.
Aquí tenemos un ejemplo de cómo se tocan las castañuelas en los siguientes videos.
ORIGEN DE LAS CASTAÑUELAS
Si buscamos las primeras castañuelas de la historia, tenemos que hablar de los años anteriores al nacimiento de Cristo. Alrededor del Mediterráneo los pueblos fenicios dejaron constancia de los primeros modelos de palillos o castañuelas, aunque se dice que los egipcios también tuvieron que ver por poseer sus propios diseños como los crótalos, de una similitud que no se puede dejar pasar por alto.
Finalmente, después de las fluctuaciones de las civilizaciones a lo largo de la historia por Europa, acabó por consolidarse como instrumento simbólico en España con el género del flamenco.
LA ZAMBOMBA
Llamada también como Runcho, la Zambomba es el instrumento musical que nos recuerda a fiestas. Los villancicos de navidad es lo más conocido en cuanto a relacionarlos con las zambombas.
Está compuesta por tres partes principalmente:
- El cuerpo, fabricado con madera o cerámica, con infinidad de diseños de recipiente hueco con forma cilíndrica (ejemplo: forma de vasija, cántaro, barril, jarrón, etc.).
- El parche o la membrana, hecha con piel de animales o piel sintética.
- La vara o el astil, que puede ser de material sintético o de caña de vera, entre otros.
La sonoridad de este instrumento membranófono se produce con la fricción de la mano con la vara, que transmite dicha vibración a la membrana pegada a esta.
Aquí podemos ver un ejemplo en el siguiente video.
HISTORIA Y ORIGEN DE LA ZAMBOMBA
Como en la mayoría de instrumentos de este tipo, la localización de los primeros prototipos se encuentran en África. En este caso en concreto, se dice que se puede ubicar en la zona del Congo.
Los españoles trajeron en el siglo XV esclavos nativos a realizar distintos servicios. Estos africanos al establecerse como una clase social de esclavitud en España, empezaron a intentar continuar con sus costumbres de origen, entre ellas sus festejos con instrumentos diseñados por ellos mismos, que más tarde empezaron a extenderse y consolidarse como propios en España. En el caso de la zambomba se fue incluyendo en celebraciones como la Navidad y la Epifanía.
De hecho, en la actualidad aún existe la llamativa celebración jerezana que se denomina la “zambombada o zambomba» (pincha aquí para saber más de esta fiesta).
EL TAMBORIL
Un membranófono de la familia de los tambores, con denominación de origen España. El Tamboril se asemeja a un tambor clásico pero con la caja de resonancia ligeramente alargada y estrecha. El parche solía estar hecho de piel de cabra u oveja.
EL TAMBORILERO
Los tamborileros eran los percusionistas especialistas en este instrumento, normalmente combinado con la flauta de 3 agujeros. El tamboril se sostiene con una correa pasada por el brazo que toca la flauta, y con la otra mano se golpea el tamboril. Estos intérpretes decoraban muchas veces las cajas de resonancia con grabados y dibujos.
¿CÓMO SE TOCA EL TAMBORIL?
Como hemos explicado antes el tamborilero debe poseer una gran coordinación y destreza si debe tocar los dos instrumentos a la vez.
En el siguiente video tienes un ejemplo.