La palabra membranófono está compuesta por dos términos que definen a la perfección este tipo de instrumentos:
→ Por un lado encontramos la palabra «membrana» que proviene del latín y su significado es “piel delgada a modo de pergamino”.
→ Por otro lado está la palabra «fono», del griego phono, que significa “sonido o voz”.
Haciendo esta disección de palabras podemos entender cómo funcionan estos instrumentos: son todos aquellos que al hacer vibrar la membrana, que tiene una cierta tensión, producen sonido.
El tipo de material de la membrana, también llamada parche, es fundamental en el tipo de sonido que se reproducirá. Estas suelen ser de piel, pero también se pueden encontrar hechas de materiales sintéticos.
TIPOS DE MEMBRANÓFONOS
Existen diferentes tipos de vibración que se pueden generar para emitir el sonido: golpeo o frotación. Por lo que, dentro de esta gran familia se podrían distinguir distintos grupos en función del modo de percusión:
Tambores o Membranófonos Percutidos
Los membranófonos percutidos son instrumentos en los que, para hacer vibrar la membrana, se golpea directamente con las manos o con baquetas.
La mayoría de las veces a todos estos instrumentos se les denomina tambores. Pero realmente no hay un solo instrumento llamado TAMBOR, sino que se utiliza como nombre genérico para todos los de este grupo.
Los más importantes y conocidos son el Bongó, el Timbal y los Timbales, las Congas y, por supuesto, la Batería Musical que no es más que un conjunto de instrumentos de percusión, la mayoría membranófonos.
La mayor parte están formados por una caja de resonancia que se encarga de amplificar el sonido y uno o más parches que la cubren. Según la forma que tenga la caja, podemos encontrar diferentes tipos de tambores:
Semiesféricos
TIMBAL DE ORQUESTA
Recibe también el nombre de tímpano y es el más extendido en orquestas, por lo que se le denomina timbal sinfónico. Se utilizan mazas para percutir este instrumento.
Cilíndricos
TIMBALES
También llamados Pailas o Timbaletas. Su armazón es siempre de metal y se percuten con baquetas. Son ampliamente usados en música latina, por eso se les suele llamar timbales cubanos.
BOMBO
Su sonido es muy grave y tiene un gran tamaño. Hay bombos de pedal que se utilizan en las baterías musicales y bombos de marcha, que son percutidos con mazas o baquetas.
TAMBORA
Las tamboras han sido y son fundamentales en los conjuntos de merengue de la República Dominicana. Se percute por un lado con la palma de la mano, y con una baqueta por el otro.
CAJA
También llamada Tarola o Redoblante. Es una parte fundamental de la batería. Posee unos bordones (hilos) que vibran junto al parche inferior y le confieren su timbre y sonido distintivos.
REPINIQUE
También llamado Repique. Su sonido es muy seco y agudo. Se usa tradicionalmente en la samba brasileña y se puede tocar con una o dos baquetas.
TAMBORIL
Es un tambor con una caja estrecha y alargada. Es tradicional de la Península Ibérica (España). Se toca con una baqueta, ya que la otra mano se usa para tocar, a la vez, una flauta.
TOM-TOM
El Tom
es una parte importante de la batería musical. Se suelen usar una pareja de toms aéreos y un tom base. Se percuten con baquetas. Son bimembranófonos, tienen un parche inferior y uno superior.
DAVUL
Es un instrumento turco muy antiguo.
Gracias al diferente espesor de los dos parches y a que se utilizan dos baquetas diferentes (tokmak y çubuk) puede producir tanto un sonido alto y cristalino, como un sonido más bajo y profundo.
DUNUN
El Dundun es el nombre genérico para un conjunto de instrumentos de percusión africana. Lo componen 3 tambores de diferente tamaño: kenkeni, el más estrecho; sangban, el mediano; y doundounba, el más grande.
CHENDA
Tambor de doble parche tradicional de la India. Se utilizan 2 baquetas para percutirlo.
LAMBEG
Es un instrumento de origen Irlandés. Se percute con cañas de malaca o bamboo curvadas.
SURDO
Es un tambor de grandes dimensiones. En la samba brasileña se usa para marcar el tempo.
En forma de barril o tonel
CONGAS
Conocidas también como tumbadoras. Son de origen africano, pero se popularizaron en Cuba. Se percuten directamente con las manos.
TAIKO
Significa «gran tambor» en japonés. Pero fuera de Japón la palabra Taiko se utiliza para referirse a el tambor japonés y al arte de la percusión japonesa o wadaiko.
KENDHANG
Tradicional de los pueblos del sudeste asiático marítimo (Indonesia, Malasia, Filipinas…). Es muy utilizado por Gamelan, una agrupación musical típica de Bali y Java.
TAMBORES DE CANDOMBE
Típicos de la música Candombe (Uruguay). Tres tamaños: Piano (grande y grave), Repique (medio), Chico (pequeño y agudo.
DHOLAK
También llamado Naal. Oriundo de la India. Es de doble parche y se toca en horizontal directamente con las manos. Se usa principalmente en música popular.
TABLA
Consiste en dos tambores: dayan (pequeño, de madera) y dagga (grande, de hierro). Tradicional de la música clásica indostaní (norte de India).
THAVIL
Típico del sur de la India. La membrana derecha se toca con la mano. En cambio, el parche izquierdo se golpea con un palo de madera del árbol de Portia.
MADAL
Es la base de casi toda la música folclórica de Nepal. Tiene una correa que se fija alrededor de la cintura de la persona que lo toca para tocarlo en posición horizontal.
MRIDANGAM
Conocido también como Maddal. Originario del sur de la India. Su cuerpo se extrae de un solo bloque de madera. La cabeza derecha es algo más pequeña que la izquierda.
BEDUG
Es un tambor enorme tradicional de Indonesia. Se utilizaba como medio de comunicación para actos religiosos.
Cónicos
TIMBAL BAHIANO
Originario de Bahía, Brasil. Suele ser de metal o de madera contrachapada.
Es el instrumento fundamental de la Timbalada, un grupo de música afrobrasileña.
BONGOS
El bongó es troncónico, es decir, tiene forma de cono truncado. Está compuesto por dos tambores de tamaños algo diferentes unidos uno al lado del otro.
ASHIKO
Ashiko es una palabra del oeste de Africa que significa «Libertad». Se percute con las manos. Su sistema de tensión consiste en cuerdas y anillos metálicos.
CAJA VALLENATA
Tambor pequeño de un único parche. Se coloca entre las piernas para tocarlo. Es uno de los tres instrumentos tradicionales del vallenato.
TAMBOR LLAMADOR
Tambor africano pequeño, también llamado Macho o Yamaró. Utilizado tradicionalmente en la cumbia colombiana.
En forma de reloj de arena
TAMA
O tambor parlante. Es originario de África Occidental.
Utilizado por los griots (narradores). Imita las sonoridades de las lenguas tonales africanas.
TAMBORES BATÁ
Son un trío de tambores cavados en una sola pieza de madera.
Su origen está en el pueblo Yoruba, pero están muy extendidos en centroamérica.
JANGGU
O Changgo. Es tradicional de la música de Corea. Tiene dos cabezas con dos parches: uno de ellos se golpea con una mano y el otro con un palo.
En forma de copa
DJEMBÉ
De origen africano, asociado a la tribu de los Numu (África Occidental). Se toca con ambas manos desnudas y puede ser tocado sentado o de pie colgado de una correa.
DARBUKA
También llamado Derbake o , Doumbek. Es de origen árabe, usado en Oriente Medio, en el norte de África, y en el sureste de Europa (Turquía).
Tiene un único parche.
TOMBAK
Es de madera. Se toca con frecuencia en la música folclórica persa y en la música persa clásica de Irán. A diferencia de otros tambores de copa, tiene una forma mucho más cuadrada.
DABAKAN
Es un tambor Filipino, tallado en una sola cabeza (un único parche). Principalmente usado como instrumento de apoyo en la música kulintang.
BOUGARABOU
Se suele colocar en un atril individual y, comúnmente, se tocan juegos de 3 ó 4 tambores. Es oriundo del pueblo Jola (África Occidental).
Tambores de marco
PANDERETA
De origen Egipcio. Constituido por una sola membrana. No posee caja de resonancia. Con hendiduras en las que se insertan sonajas (por ello también es idiófono).
TAMBORIN
De origen africano pero utilizado principalmente en muchos géneros de música brasileña, como Batucada. Se suele tocar con una pequeña baqueta de madera.
BODHRÁN
Es un pandero irlandés. En un lado encontramos el parche, el otro está abierto para que una mano se inserte y controle el tono y el timbre. Se usa una baqueta con doble extremo.
Membranófonos Frotados
Al ser frotada o raspada la membrana, ya sea con la mano o con un palo insertado, esta vibra. ¿Cómo se produce esta vibración? Al frotar arriba y abajo la varilla que atraviesa el parche se genera un fricción entre el palo y la membrana que la hace vibrar y, en consecuencia, se emite el sonido.
Estos instrumentos membranófonos de fricción están compuestos por un cilindro, en el que se tensa el parche, que suele ser de barro, madera o cerámica. En él se inserta la varilla, de madera o de metal.
ZAMBOMBA
Del Congo se cree que llegó a la Península Ibérica (España). Suele acompañar con frecuencia al canto de villancicos y cánticos populares.
CUICA
El sonido es producido tirando y empujando el palillo de bambú que atraviesa la membrana con un paño mojado. Es muy popular en las sambas del carnaval de Brasil.
FURRUCO
Tradicional de Venezuela. Cuenta con un solo parche que lleva adherido una caña encerada. Al frotarla con las manos se produce un sonido similar al rugido de un animal.